CONCEPTOS DE LA FILOSOFÍA


-Para definirla, lo más fácil sería elegir una definición partiendo del pensamiento de Aristóteles, Platón o Kant, entre otros; sin embargo, pronto se daría uno cuenta de que junto a la definición elegida estarían muchas ideas sobre la filosofía misma, dadas a lo largo de la historia.
-La filosofía, al igual que todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religión, etc.), es histórica. No puede comprenderse la filosofía sino se relaciona con el hombre y con las situaciones concretas en que se da.
Según este concepto, la filosofía tendrá como papel ofrecer una fundamentación o explicación del proceder de las ciencias. La filosofía no caminaría a espaldas de la ciencia, sino que recibiría de ella su materia o sustrato de estudio. Sin embargo, eso no significaría que la filosofía duplicara la área desarrollada por la ciencia, quedando, por un lado, las verdades descubiertas por la distintas ciencias y por otro, las teorías o conclusiones establecida por la filosofía; lejos de esto, la filosofía no consiste, según esta definición, en un divorcio frente a la ciencia, sino todo lo contrario: la filosofía tiene como función explicitar, reforzar, con sus explicaciones, las diversas teorías científicas.
-Este concepto filosofía considera como se ha sostenido en ocasiones que esta tiene como función realizar una especie de síntesis o resumen de las diversas ciencias, ofrecer conclusiones muy tenerles o abarcadoras
Esta manera de concebir la filosofía, que ya se anuncia en Sócrates ("conócete a ti mismo"), se desarrolla, en forma más profunda, en un filósofo cristiano como San Agustín llamado. Precisamente, el filósofo de la interioridad
En esta concepción filosófica se pone el acento en las cuestiones prácticas o éticas. La filosofía asume, aquí, contenido una serie de normas para la acción (por ejemplo en los estoicos y neoplatónicos).
Según esta noción de filosofía, ésta tendría como papel explicar la esencia de los valores (bien, verdad, etc.) que se localizan en los diferentes ámbitos de la vida cultural.
Para los filósofos de la cultura, la, filosofía es reflexión sobre la cultura y los valores inherentes a ésta. Rickert entiende la cultura como "la totalidad de los objetos reales en que residen los valores universalmente reconocidos y que por esos mismo valores son cultivados. Otro concepto o categoría que puede servir para manifestar el carácter de la filosofía es el horizonte, creado por Xavier Zubiri.
En su Historia general de la filosofía, Windelband se refiere a los filósofos como verdaderos héroes del pensamiento, y nosotros agregaríamos: héroes de carne y hueso, para atizar la conocida expresión de Miguel Unamuno.
Estas disciplinas giran en torno a los problemas cognoscitivos. Aquí podemos ubicar la Teoría del conocimiento o gnoseología (de las palabras gnosis, conocimiento y logros tratado o estudio), cuyos planteamientos se refieren a los modos, clases, esencia, Posibilidad, validez y origen del conocimiento humano
-Estás disciplinas se refieren a la acción humana. Además de preocuparse por temas eminentemente teóricos denominados "abstractos", la filosofía centra su atención en los principios, formas y sentido de la praxis humana, en la naturaleza de la conducta individual y colectiva, sus fines, normas y valores, en el problema de lo que son el deber, la libertad, la obligatoriedad, las virtudes morales, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog